El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha anunciado el Subsidio Familiar Automático, un mecanismo actualizado para la entrega del Subsidio Único Familiar (SUF).
El Subsidio Familiar Automático está diseñado para asistir a niños, niñas y adolescentes dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Se enfoca en aquellos que anteriormente no recibían el SUF, ya sea por desconocimiento o dificultades en la tramitación.
Criterios de Elegibilidad
Los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Participar en programas de salud para menores de 8 años.
- Estar inscritos en educación regular si tienen más de 6 años.
- No tener ingresos iguales o superiores al valor del Subsidio Familiar.
- Pertenecer al 40% más vulnerable según el RSH.
- No recibir Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Consulta de Beneficiarios y Monto del Subsidio
Los padres o tutores pueden verificar si sus hijos califican para el Subsidio visitando el sitio web oficial y completando los datos solicitados. El monto del Subsidio Familiar es de $20.328, aumentando a $40.656 para menores con discapacidad.
Los beneficiarios pueden conocer la fecha específica de pago ingresando su RUT en el sitio web del Subsidio. Para quienes ya reciben otros apoyos estatales, el Instituto de Previsión Social (IPS) depositará los montos en la misma cuenta bancaria. En caso contrario, el pago se realizará presencialmente en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes.