5.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Ley Jacinta: Lo que debes saber sobre los cambios en la obtención de la licencia de conducir

Esta modificación en los requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir tiene como objetivo proteger la vida y la integridad de todos los ciudadanos.

La Ley Jacinta, una propuesta legal que está por promulgarse, traerá consigo importantes modificaciones en los requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir en Chile. Esta iniciativa se originó como respuesta a un trágico incidente en agosto de 2023, cuando un conductor de 80 años atropelló y causó la muerte de Jacinta González, una niña de 5 meses.

Certificado Médico Obligatorio

Una de las principales novedades de la Ley Jacinta es la incorporación del requisito de un certificado médico, que será obligatorio para todos los conductores, independientemente de su edad. Inicialmente, el proyecto de ley buscaba aumentar las exigencias solo para las personas mayores de 65 años que desearan solicitar o renovar su licencia de conducir.

Sin embargo, esta medida se consideró discriminatoria y se realizó una corrección en la propuesta. Ahora, se establece que todos los conductores deben obtener un certificado médico. Este certificado médico tiene como objetivo verificar que el solicitante no padezca ninguna enfermedad que pueda limitar sus capacidades motoras o físicas.

En caso de que el solicitante tenga alguna enfermedad especificada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el solicitante está bajo tratamiento médico y que es apto para conducir un vehículo.

La Ley Jacinta busca mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados a la conducción, garantizando que todos los conductores estén en condiciones físicas adecuadas para manejar un vehículo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias