Patricio Fernández, exdirector de The Clinic y exconvencional constituyente, renunció a su cargo de asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, después de la polémica que se generó en torno a sus comentarios en una entrevista.
En una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, Fernández explicó que su persona se había convertido en un obstáculo para el buen desarrollo de la conmemoración y que, por esa razón, había decidido dar un paso al lado.
El origen de la polémica fueron unas declaraciones que Fernández hizo en una entrevista con Manuel Antonio Garretón en Radio Universidad de Chile el pasado 20 de junio. En ellas, Fernández evitó condenar explícitamente el golpe de Estado, lo que generó malestar en organizaciones de derechos humanos y militantes de partidos políticos. El Partido Comunista, por ejemplo, acusó a Fernández de caer en el negacionismo.
Fernández insistió en que nunca justificó el golpe, una afirmación respaldada por Garretón, pero la controversia continuó escalando. Finalmente, el gobierno suspendió la actividad de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado prevista para este miércoles, antes de que se conociera la renuncia de Fernández.