Este domingo 4 de agosto, Francisca Crovetto inscribió su nombre con letras doradas en la historia del deporte nacional al convertirse en la primera mujer chilena en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su victoria en la disciplina de tiro skeet marca el regreso de Chile al medallero olímpico después de 16 años.
En una entrevista con 24Horas, Francisca declaró que "todavía no me doy cuenta de lo que ha pasado, creo que me va a costar un par de días". Que aún no lograba dimensionar la gran hazaña que consiguió tras ganar medalla de oro.
LEER TAMBIÉN: Macarena Pérez hace historia y logra el mejor resultado del Team Chile en París 2024
Camino al oro
Crovetto comenzó la final fallando solo un plato en la primera ronda de 20, ubicándose en la cuarta posición. En la segunda ronda, su desempeño fue perfecto, alcanzando el primer lugar con 29 de 30 platos posibles. En la tercera ronda, falló solo un plato, manteniéndose en la cima con 39 platos, asegurando así un lugar en el podio para Chile. En la penúltima ronda, tuvo una actuación impecable, alcanzando 49 de 50 platos.
La definición de la medalla de oro se dió en un desempate con la británica Jo Amber Rutter, donde Crovetto se impuso, llevándose la medalla de oro. Esta es la primera medalla de oro para una mujer chilena y la tercera en la historia del deporte chileno.
Además del honor de obtener la máxima distinción, Crovetto recibirá un premio económico significativo proporcionado por el Estado de Chile. Según la ley, la medalla de oro conlleva un premio de 800 Unidades Tributarias Mensuales ($52.720.800).
El logro de Crovetto se suma al reconocimiento económico que también recibirán otros deportistas chilenos destacados, como Macarena Pérez, quien obtendrá una compensación por haber logrado un diploma olímpico en BMX.