La Fundación Luksic lanzó el programa Despega Mujer en 2021 para apoyar a emprendedoras de diversas regiones del país. En su quinta edición, seleccionaron a 100 mujeres de Maule, Aysén y Magallanes, con 15 representantes de Punta Arenas, Natales y Porvenir.
Este año, las emprendedoras seleccionadas recibirán no solo financiamiento, sino también formación integral a través de capacitaciones y mentorías con expertas del ecosistema emprendedor. Además, participarán en círculos de aprendizaje para crear redes de apoyo.
El programa Despeja Mujer surgió tras un diagnóstico de la Fundación Luksic que identificó barreras como restricciones familiares, mayor carga doméstica, dificultades para acceder a financiamiento, brechas digitales y baja percepción de autoconfianza, intensificadas por la pandemia. Desde su inicio, ha apoyado a 290 emprendedoras de 12 regiones de Chile.
Impulso al emprendimiento femenino en Magallanes
Las seleccionadas en Magallanes se dedican a rubros como costura, alimentación, artesanía y estampados, con metas comunes de profesionalizar sus servicios, aumentar la producción y generar empleo. Entre ellas, Aylin Quinteros de Chocolates Queen en Punta Arenas, que planea usar el financiamiento para gestionar y mejorar su producción y cumplir con el sueño de que su negocio se convierta en una gran empresa y le brinde estabilidad económica a su familia.
El programa Despega Mujer es una iniciativa clave para cerrar la brecha de género en el emprendimiento, brindando a las mujeres las herramientas necesarias para enfrentar y superar los desafíos del sector, que junto al apoyo de la Fundación Luksic, las emprendedoras de Magallanes y otras regiones tienen la oportunidad de hacer despegar sus negocios.