A pocas horas del inicio de la temporada estival, los gremios turísticos de la región de Magallanes han manifestado su profunda preocupación por la falta de implementación del nuevo sistema de reservas para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), situación que pone en riesgo la operatividad y la imagen del destino turístico.
La plataforma, que debía ser gestionada por la empresa Chiletur de Copec y estar operativa a partir del 1 de septiembre, según lo acordado en reuniones con CONAF y SERNATUR, no ha cumplido con los plazos establecidos, generando incertidumbre en el sector. Sara Adema Yusta, gerente de HYST, expresó su malestar ante la situación: "Estamos a horas de iniciar la temporada estival, y nuevamente nos encontramos con la implementación pendiente de un sistema de reservas por parte de una nueva empresa. No hemos recibido información oficial sobre las razones del retraso. Es imprescindible que se cumplan los plazos acordados para evitar llegar a enero de 2024 en las mismas condiciones".
El plazo establecido por CONAF para habilitar el módulo de compra de tickets para los tour operadores vencía el 30 de agosto, sin embargo, hasta el momento no se ha actualizado la plataforma ni se ha emitido un comunicado oficial que explique el retraso. Esto se suma a la incertidumbre generada por la movilización de los Guardaparques y el paro de los funcionarios de CONAF, exacerbando las preocupaciones del sector turístico.
Claudia Torres Gómez-Garfias, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile A.G., subrayó la gravedad de la situación: "Con la movilización de los Guardaparques, el paro de los funcionarios de CONAF y la plataforma funcionando a medias, nuestra preocupación crece cada día más. La temporada ya está por comenzar y no podemos permitir que la imagen de nuestro destino se vea empañada por estas malas decisiones".
Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, fue aún más crítica respecto a la gestión de CONAF: "Es increíble cómo una buena idea puede terminar en un desastre sin medir las consecuencias. La plataforma digital para adquirir ingresos a las ASP de Magallanes y de todo Chile tenía mucho potencial, pero bajo el descuido de CONAF, se ha transformado en el pesar del sector turismo. No puede ser que más del 20% de los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine hayan tenido que mostrar pantallazos de correos o intentos de compra frustrados. CONAF ha demostrado que no puede gestionar una simple plataforma digital, poniendo en riesgo la experiencia de los viajeros que llegan a este destino".
Ante esta situación, los gremios turísticos de Magallanes hacen un llamado urgente a las autoridades para resolver estos problemas antes del inicio de la temporada alta, con el objetivo de garantizar una experiencia de calidad para los miles de turistas que visitan la región anualmente.