Con una destacada participación, concluyó el ciclo de talleres de capacitación para comités de agua potable rural 2024, organizados por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Magallanes, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los talleres, que comenzaron en junio, incluyeron dos sesiones en Punta Arenas y Natales enfocadas en la operación de sistemas sanitarios rurales. El ciclo finalizó esta semana en la Provincia de Última Esperanza con un encuentro centrado en el ámbito administrativo contable del servicio de agua potable rural.
La última sesión se llevó a cabo en Natales, donde Ibis Rogel Bórquez, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, subrayó la importancia de estos talleres. "El objetivo es brindar directrices e insumos a cada comité de agua potable rural para facilitar su gestión contable y administrativa", comentó Rogel. Destacó también que estas actividades son parte de las funciones del MOP para apoyar a las comunidades rurales.
Los participantes valoraron positivamente la organización de estos talleres, especialmente las comunidades más alejadas de las principales ciudades. José Hernández Soto, presidente del Comité de Agua Potable Dorotea, expresó: “Somos una directiva nueva y esta es la segunda capacitación en la que participamos este año. La charla fue muy útil y apreciamos la invitación”.
Maribel Soto, presidenta del Comité de Agua Potable Villa Renoval, destacó que lo aprendido ayudará a gestionar mejor los ingresos y egresos del servicio de agua en su comunidad. “Somos el comité más pequeño de la provincia de Última Esperanza, con 20 personas en nuestra comunidad. Aprender estas nuevas temáticas nos ayuda a proyectarnos a futuro y beneficiar a nuestros vecinos”, afirmó Soto.
Los talleres, realizados anualmente en diversas épocas del año, buscan fortalecer la operación de los sistemas sanitarios rurales, mejorar la producción de agua, controlar la calidad y realizar mantenimientos periódicos, especialmente durante el invierno.
La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales ya prepara dos encuentros para este año en las provincias de Magallanes y Última Esperanza: uno para servicios sanitarios rurales administrados por los municipios, programado para el 20 de agosto en Punta Arenas, y otro el 27 de agosto en Puerto Natales, dirigido a servicios administrados por comités. Estos eventos contarán con la participación de distintas instituciones relacionadas con la Ley 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales.