7.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Presidente Gabriel Boric inspecciona obras del centro comunitario de cuidados en Villa Punta Delgada

El centro lleva un 65% de avance y se desarrolla en una superficie de 222,78 m².

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó una visita inspectiva a las obras del centro comunitario de cuidados de Villa Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio, como parte de la última jornada de su gira por la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En la actividad, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; el gobernador regional, Jorge Flies; el delegado presidencial, José Ruiz, y el alcalde (s) de San Gregorio, Hugo Manzano.

El centro se ubica en el sector de Punta Delgada, una localidad fronteriza y mayoritariamente rural, a más de 160 km de Punta Arenas. Durante su visita, el Presidente Boric destacó la importancia del cuidado en regiones con climas extremos, como Magallanes. "El cuidado, particularmente en zonas con climas tan difíciles como el que tenemos en nuestra Región de Magallanes, se realiza puertas adentro. Y eso implica una renuncia a parte de la vida personal (...) implica una renuncia a ciertos proyectos de vida personal", expresó el mandatario.

El Presidente Boric subrayó la relevancia del avance de este proyecto, afirmando que "lo que estamos haciendo acá es importante porque no solamente es construir infraestructura, es también declarar que los cuidados son una responsabilidad de la sociedad entera y que, por lo tanto, estamos generando lugares de encuentro para las cuidadoras".

El centro comunitario es parte del programa Chile Cuida Magallanes y será administrado conjuntamente por el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. "En la región hay 997 cuidadoras identificadas como tal en el Registro Social de Hogares. Estos son lugares que buscan concentrar actividades relacionadas con su bienestar psicoemocional, convertirse en espacios de alivio y apoyo", señaló la ministra Toro.

Incluirá un salón cultural, una sala multiuso, un taller para emprendimientos locales, una sala de primeros auxilios, cocina, baños universales, oficina administrativa, bodegas, una sala de caldera y un patio interior cubierto, todo con accesibilidad universal.

La ministra Javiera Toro subrayó que "en la región hay 997 cuidadoras identificadas como tal en el Registro Social de Hogares. Estos son lugares que buscan concentrar actividades relacionadas con su bienestar psicoemocional, convertirse en espacios de alivio y apoyo". El Presidente Boric añadió que "lo que estamos haciendo acá es importante porque no solamente es construir infraestructura, es también declarar que los cuidados son una responsabilidad de la sociedad entera y que, por lo tanto, estamos generando lugares de encuentro para las cuidadoras".

El Centro Comunitario de Cuidados de Villa Punta Delgada es parte del programa Chile Cuida Magallanes y será administrado por el municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno de contar con 100 centros comunitarios de cuidados (inaugurados o en construcción) al término del mandato.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias