4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Enap presenta avances en proyectos de hidrógeno verde al Presidente Boric

La empresa lleva adelante iniciativas en los sectores de Laredo, Gregorio y Cabo Negro, que apuntan a generar infraestructura habilitante para el desarrollo de esta industria en Magallanes.

En el marco de la gira presidencial por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó al Presidente Gabriel Boric un estado de avance de sus iniciativas para desarrollar nuevos combustibles, enfocándose en los proyectos de hidrógeno verde en la región.

Durante la visita a las instalaciones de Enap, los ejecutivos de la empresa expusieron su plan estratégico para capitalizar la posición logística de la región en la industria del hidrógeno verde y derivados. Este plan incluye la reconfiguración de activos existentes y la construcción de nueva infraestructura en colaboración con terceros.

Entre las iniciativas más relevantes de Enap destacan la reconfiguración del muelle de Laredo, el desarrollo de un nuevo complejo industrial en Gregorio y la planta de hidrógeno verde en Cabo Negro.

Terminal Marítimo Laredo: Enap firmó en abril de 2023 un acuerdo con Total Eren, HIF Chile y HNH Energy para transformar esta infraestructura en un polo industrial de hidrógeno verde. Los avances incluyen la ingeniería conceptual, el diagnóstico medioambiental y estudios para la concesión marítima. La inversión estimada para este proyecto es de entre 60 y 70 millones de dólares.

Complejo Industrial Gregorio: En julio de 2023, Enap acordó con seis compañías (Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy) transformar este terminal marítimo en el mayor complejo industrial de hidrógeno verde en la región. El desarrollo de la ingeniería conceptual, estudios medioambientales y el diseño de puertos son algunos de los avances. La inversión estimada es de entre 700 y 900 millones de dólares.

Planta de Hidrógeno Verde Cabo Negro: En abril de este año, Enap adjudicó la construcción de su primera planta de hidrógeno verde, ubicada en Cabo Negro, utilizando energías renovables del parque eólico Vientos Patagónicos. Se espera producir las primeras moléculas para finales de 2025.

La presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado, subrayó la relevancia del trabajo público-privado en la transición energética: “Queremos ser un actor relevante de un nuevo ecosistema de oportunidades y desafíos para impulsar la industria del hidrógeno verde desde Chile, para Chile y el mundo”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias