En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una significativa jornada de Gobierno en Terreno en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas. El evento estuvo orientado a estudiantes del establecimiento y tuvo como objetivo principal fomentar la reflexión y el compromiso de los jóvenes frente a la violencia de género.
Organizada por el equipo de Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la actividad incluyó charlas interactivas y la participación de diversas instituciones que trabajan en la prevención y atención de la violencia de género. Durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer los recursos disponibles en la región y las acciones que se están llevando a cabo para promover una sociedad más justa e igualitaria.
El Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, destacó la relevancia de involucrar a las nuevas generaciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Expresó: "estamos en un gobierno en terreno, levantando la campaña a través del Ministerio de la Mujer y Sernameg. Acompañar, intervenir, denunciar e interpelar son formas fundamentales de evitar la violencia contra la mujer. Hoy no solo debemos prevenir nuevas conductas, sino también aprender a intervenir en caso de que exista violencia contra la mujer."
Por su parte, la Directora de Sernameg, Paula Leiva Burgos, resaltó el trabajo con los jóvenes, subrayando el inicio de la campaña "Si es violencia, no la hagas viral", dirigida a sensibilizar a los adolescentes sobre el impacto de difundir contenidos violentos. "Estamos muy contentos de poder acompañar este gobierno en terreno y lanzar una campaña muy potente dirigida a jóvenes, que nos acompañará hasta el próximo 25 de noviembre", dijo Leiva.
La Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, enfatizó la importancia de sensibilizar a los estudiantes sobre la violencia de género desde una edad temprana, pues lamentablemente también se observan situaciones de violencia en los espacios juveniles. "Es crucial que los jóvenes tomen conciencia de la violencia de género, ya que ellos serán los futuros agentes de cambio en nuestra sociedad", agregó.
Finalmente, la Directora de Injuv, Carla Cifuentes Vladilo, destacó la importancia de llegar a los jóvenes con este mensaje, especialmente considerando el aumento de la violencia en este grupo etario. Según la Encuesta Nacional de Juventudes, en Magallanes, más del 12% de los jóvenes justifica la violencia hacia las mujeres en ciertas situaciones, y más del 15% ha sido víctima de violencia en la pareja.