6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Rescatan a senderistas chilenas en ruta de Lago Windhond en Puerto Williams

Habían iniciado la excursión el pasado 18 de febrero y debían retornar a Williams el 25 pero esto no sucedió por lo que comenzó su búsqueda.

Alivio, agradecimiento y felicidad colman el rostro de Sofía Muñoz a las afueras del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams. Hace un par de horas atrás, la mujer de 60 años y su amiga de 51 fueron rescatadas en helicóptero por parte del Grupo Aeronaval Sur de la Armada de Chile, luego de no haberse reportado su retorno desde el circuito de senderismo de Lago Windhond en la fecha indicada, lo que había obligado a activar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial.

Debido a una descompensación de su acompañante en la cuarta noche de la expedición iniciada el 18 de febrero pasado, ambas decidieron no llegar hasta el refugio Charles, ubicado en las inmediaciones del mencionado lago y punto más alejado de la ruta donde excursionistas normalmente acampan. En desmedro de ello, y para mayor seguridad, optaron por comenzar, al día siguiente, el retorno a Puerto Williams mediante la misma ruta realizada en el trayecto de ida, es decir, a través del valle Ukika.

“Avanzamos como 500 metros y tuvimos que acampar de nuevo. Seguimos un poco más, 500 metros más, y ahí ya no podía ni ir a buscar a alguien ni dejarla sola, porque no estaba en condiciones tampoco (…). El problema fue el agotamiento, porque le falló a ahí. Ella se descompensó. Y gracias a Dios no fue más tampoco. Fue deshidratación, un poco de desorientación, pero gracias a Dios podía caminar. Lento, pero podía caminar. Si hubiera sido una fractura o algo así hubiera sido más difícil”, dice Sofía.

Tras escasos minutos de vuelo, el helicóptero aterrizó en el hangar naval de Puerto Williams, desde donde fueron trasladadas por una ambulancia hasta el mencionado recinto hospitalario. La excursionista no escondió su agradecimiento ante la labor cumplida e incluso inmortalizó con fotografías al equipo que las rescató. 

Cabe recordar que el circuito de senderismo de Lago Windhond, perteneciente a las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, tiene una longitud de 41 kilómetros, desde el inicio hasta su término. Equivale a 21 horas de caminata, es decir, tres o cuatro días de viaje. Dependiendo de las condiciones físicas o meteorológicas, se puede realizar a través del valle Ukika -zona más llana, por donde caminaron las dos excursionistas rescatadas-, o también por el área montañosa que recorre parte del circuito de los Dientes de Navarino y se desvía hacia el sur a través del monte Betinelli hasta llegar al refugio Charles, ubicado en un bosque a orillas del mencionado lago.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias