5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Conaf Magallanes realiza ejercicio práctico con los nuevos estanques de agua para el control de incendios forestales

En la actividad los brigasdistas demostraron a las autoridades regionales la importancia de contar con estas fuentes de agua en zonas aisladas.

Para demostrar la capacidad de respuesta ante incendios forestales que acontezcan en la zona, se realizó este martes al mediodía en la Reserva Nacional Magallanes un ejercicio práctico ante autoridades locales para dar a conocer la operatividad y distribución de los estanques o piscinas autosoportantes entregadas hace unas semanas a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.

Se trata de 26 “piscinas” entregados por el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) a la región, de los cuales 10 fueron destinados a CONAF mientras que los otros 16 a Bomberos. De los recibidos por CONAF, se suman 7 más que la propia corporación incorporó a su equipamiento, permitiendo así contar con puntos de abastecimiento de agua ya sea para el ataque aéreo y terrestre.

Algunos puntos donde se encuentran ubicadas son la Reserva Nacional Magallanes, el vivero de CONAF en Río de Los Ciervos, Fuerte Bulnes; la base de brigada Lenga 4 de CONAF en Natales, el Monumento Natural Cueva del Milodón, Chorrillo Dorotea y Villa Dorotea, Cerro Castillo y Cerro Guido, además en el Aeropuerto de Punta Arenas y cada uno de los aeródromos de la región.

Estos estanques o piscinas tienen una capacidad de 20 mil, 40 mil y 100 mil litros de agua, lo que permite un permanente abastecimiento para los helicópteros que dispone la región en el combate de incendios forestales y cuya posibilidad de carga por trayecto es de 700 a 800 litros.

“Esta capacidad de almacenamiento permite disminuir los tiempos de ataque de un incendio y llegar a tiempo para el éxito en su control, sobre todo en el caso de Magallanes donde el factor climático y el viento es determinante en el comportamiento del fuego (...)” señaló René Cifuentes, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias