12.1 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

Comunidades migrantes compartieron en cena navideña sus platos típicos

El Jardín Infantil “Bambi”, fue testigo de la variedad de sabores en estas fechas de fiesta.

Familias de las niñas y niños del recinto de la Junji, presentaron los platos típicos que les recuerda su lugar natal, orígenes como Venezuela, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Colombia o Chile y que cobran especial protagonismo en fechas festivas.

“Es grato que todas y todos nos involucremos. Yo tengo un hijo chileno, Tiago, quien puede conocer y ver otras culturas. Hoy vinimos con el plato típico navideño de Venezuela, la hallaca, un pan de jamón y ensalada de pollo, que es como una ensalada rusa pero con pollo”, expresó la apoderada de la Sala Cuna Menor del Jardín Infantil “Bambi” de Punta Arenas, Yorgelis Torres, también ciudadana venezolana, durante la muestra gastronómica de sabores latinoamericanos que se efectuó en la unidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en el contexto de la Navidad 2023.

La directora del establecimiento educacional “Bambi”, María Belén Barrientos Barría, también mencionó que, “en lo que las familias tienen más arraigo es en lo culinario y gastronómico. En esta muestra no sólo hay comidas sino también valores y culturas familiares. Es la primera vez que montamos esto pero queremos replicarlo en el tiempo. Es un beneficio en diversidad cultural, de respeto hacia los otros, abriendo las fronteras, respondiendo a la transversalidad de la educación parvularia”.

Finalmente, se destaca lo mencionado por la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, pues comentó que “la sociedad y el mundo entero se amplían y hay que resaltarlo desde la más tierna infancia. Las fiestas culturales son celebradas de distinto modo, lo que las niñas y los niños están conociendo, valorando y entendiendo, generando una diversidad de experiencias. Hoy nos situamos en el mundo de forma distinta, sin prejuicios ni etiquetas. Aquí cabemos todas y todos. Todos tenemos un espacio y algo que aportar y enseñar. Tenemos que valorar lo que cada uno es y lo que hace”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias