1.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

¿Cómo beneficiará la Ley 40 horas a las trabajadoras de casa particular?

Para quienes se desempeñan en la modalidad puertas afuera, este 26 de abril el horario laboral baja de 45 a 44 horas semanales de forma obligatoria

La Ley de 40 Horas no sólo reducirá la jornada laboral ordinaria en el país. También se hace cargo de los llamados regímenes excepcionales, que son aquellos que requieren operación continua, como la minería, o los especiales. Dentro de estos últimos está un sector históricamente postergado, como son las trabajadoras de casa particular.

Es así como la nueva norma, que inicia su implementación este viernes 26 de abril, establece que las trabajadoras de casa particular puertas afuera tendrán una jornada que se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria, al igual que en la jornada ordinaria del resto de los trabajadores sujetos al Código del Trabajo. Esto, sin perjuicio de que los empleadores pueden disminuir la jornada a 40 horas desde ya, adelantándose a la gradualidad y de manera voluntaria.

LEE TAMBIÉN Desde el 26 de abril disminuye la jornada laboral: le contamos cómo funciona la Ley 40 horas

En el caso de las trabajadoras que realizan labores puertas adentro, la reducción de la jornada se traducirá en dos días de libre disposición al mes, remunerados y que se pueden acumular, por acuerdo, hasta por tres meses. En caso de concluir la relación laboral, los días pendientes deberán ser compensados.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias