En el marco de las festividades de fin de año, el Departamento O.S.11 de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha iniciado una campaña informativa y preventiva sobre los riesgos y sanciones asociadas al uso no regulado de fuegos artificiales.
Con un enérgico llamado a la comunidad, la institución busca concienciar sobre los graves daños que estos elementos pueden causar, especialmente a niños, adultos mayores y mascotas, quienes son particularmente vulnerables al ruido generado por los fuegos artificiales. Además, advierten sobre el riesgo de incendios por su mala manipulación.
Desde el 24 de enero de 2021, la Ley 23.310, que modifica la antigua Ley nº 17.798 sobre Control de Armas, establece penas severas para quienes fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan, vendan o utilicen fuegos artificiales. Las sanciones incluyen penas de presidio efectivo de entre 3 y 10 años.
Ante esta normativa, Carabineros hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación que involucre la utilización o comercialización de elementos pirotécnicos.
El Suboficial Cristian Martínez, encargado del Departamento O.S.11 de Control de Armas y Explosivos en Punta Arenas, destacó la importancia de respetar esta normativa y proteger a la comunidad: El Suboficial Cristian Martínez, encargado del Departamento O.S.11 de Control de Armas y Explosivos en Punta Arenas, destacó la importancia de respetar esta normativa y proteger a la comunidad:
De esta forma, el llamado es claro: disfrutar de las festividades de fin de año con precaución y respeto hacia la comunidad.