La tarde de este jueves, diversas autoridades realizaron una visita inspectora al Liceo Industrial Armando Quezada Charán, uno de los locales de votación en Punta Arenas, para verificar que todo esté en orden para las elecciones que se desarrollarán este sábado 26 y domingo 27 de octubre. En la ocasión, se reiteró el llamado a la comunidad a ejercer su derecho cívico de manera tranquila.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, aseguró que "todo está dispuesto para que sea una jornada tranquila, como siempre ocurre en nuestro país y en nuestra región". Ruiz también hizo un llamado a las candidaturas, recordando que "el periodo de campaña finaliza hoy a las 23:59 horas, por lo que deben retirar todo el material de propaganda electoral, para cumplir con la ley y tener un proceso cívico ordenado el fin de semana".
Los establecimientos educacionales que serán utilizados como locales de votación ya se encuentran bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas. El General Carlos Muñoz, Jefe Regional de las Fuerzas, informó que "más de 1.300 personas estarán a cargo del resguardo de los 52 locales de votación en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Hemos tomado posesión de los locales sin inconvenientes y estamos coordinados para garantizar la seguridad del proceso, especialmente durante la noche del sábado 26, cuando las urnas quedarán resguardadas".
Por su parte, Carabineros será responsable de mantener el orden en las inmediaciones de los recintos de votación y de recibir las excusas de quienes no puedan sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar donde les corresponde votar. El General Marco Alvarado, Jefe de la XII Zona de Carabineros, instó a la ciudadanía a utilizar la Comisaría Virtual para realizar las constancias de excusa. "Hemos dispuesto de cuatro unidades en Punta Arenas para este trámite: la Primera Comisaría, el Gimnasio del GOPE, la Prefectura y la Subcomisaría de Río Seco. Solo se necesita una constancia para los dos días de votación, la cual puede ser emitida el sábado o el domingo".
Con estas medidas, las autoridades buscan asegurar una jornada electoral segura y participativa para todos los ciudadanos de la región.