-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Costo de vida, falta de conectividad y acceso a la salud algunos de los principales problemas de Magallanes

Proyecto “Desigualdades Territoriales” dio a conocer estos datos sobre vivir en el sur y extremo del país.

Más de 60 reuniones con instituciones públicas locales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, particularmente en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puerto Montt, sector Alerce, Castro, Puqueldón, Chaitén, Palena, Futaleufú, Coyhaique, Punta Arenas y Porvenir han sostenido el grupo de profesionales a cargo de los territorios considerados en el proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales” durante el periodo 2023 y 2024.

Ha sido un trabajo continuo y sistemático entrevistando a habitantes locales, aplicando encuestas, reuniéndose con instituciones locales y generando informes y documentos de trabajo.

Se trata del proyecto que ejecutan la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile que lidera el académico ULagos Dr. Oscar Mac Clure. “Sostuvimos valiosas reuniones con instituciones locales y regionales que nos permitieron intercambiar sobre los problemas y necesidades a nivel territorial (...)", señaló el profesor Mac-Clure.

Problemas recurrentes

Dentro de las principales problemáticas locales identificadas por las instituciones públicas locales se encuentran; la falta de acceso a servicios básicos, sobre todo en áreas más rurales e insulares con problemas de conectividad como Chiloé, Palena y Porvenir.

El elevado costo de la vida en ciudades intermedias como Osorno y Punta Arenas, lo que tiene efectos en el bajo acceso a la vivienda. Falta de establecimientos educacionales y dificultades para proseguir estudios superiores, especialmente en la Región de Aysén. Déficit hídrico en San Juan de la Costa y Porvenir, mala conectividad y falta de infraestructura y transporte en Chiloé, Palena, San Juan de la Costa y sectores rurales de la Región de Aysén, desigualdad de género en el acceso al empleo en la Comuna de Puerto Montt.

El problema local más recurrente y transversal a todos los territorios es sin duda la “falta de acceso a la salud”, lo que se traduce en la falta de especialistas médicos, infraestructura hospitalaria deficiente, listas de espera, la obligatoriedad de extensos traslados fuera de las regiones para acceder a tratamientos y especialistas que no están disponibles en los territorios próximos (...)", explicó el Dr. Solsona-Cisternas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias