5.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Centro IDEAL prepara seis proyectos editoriales sobre naturaleza y pueblos originarios de Magallanes

Las iniciativas de divulgación científica están dirigidas a distintos segmentos etarios y buscan acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Andrea Navarro, directora de Comunicaciones del Centro IDEAL, asegura que el objetivo de estas iniciativas es contribuir a la democratización del conocimiento científico. “Hay que pensar que la mayoría de la información científica se hace a través de papers, que son en inglés habitualmente y en lenguaje técnico, lo que crea un público objetivo muy restringido.

La periodista y magíster en Edición menciona que en la actualidad se está trabajando en seis iniciativas editoriales.

Una de las publicaciones es la nueva edición del libro Ojo de pez. “Este libro recoge una serie de imágenes del concurso que lleva el mismo nombre y es liderado por el oceanógrafo Dr. José Garcés.

Un libro sobre las macroalgas de la Patagonia, bajo la edición del director del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) Dr. Iván Gómez, se encuentra en proceso de diagramación.

Además, la antropóloga social Macarena Libuy y el investigador principal de la línea Dimensiones Humanas Dr. Gustavo Blanco trabajan en la colección Barcografías. El primero de los tres tomos lleva por nombre Mujeres yagán en la navegación y las orillas de mar.

De forma paralela se está desarrollando un proyecto que recoge el poema de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, Emigración de pájaros, y lo vincula con los pueblos canoeros en alusión a la mirada indigenista de la poeta y al período en que vivió en Punta Arenas.

Asimismo, la investigadora y decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, en conjunto con la microbióloga Ana Victoria Suescún y la estudiante de doctorado Romina Fuentes, trabajan en una publicación de divulgación científica sobre especies invasoras.

Finalmente, el Centro IDEAL está preparando el proyecto Antártica sonora que considera un libro, una exposición de ilustraciones en Chile y en Alemania y un sitio web interactivo con animaciones y sonidos provenientes del continente blanco.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias