El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Cortés, informó que las obras de reposición del nuevo gimnasio Mario Zavattaro en la ciudad de Porvenir alcanzan un avance físico superior al 40%. Este proyecto busca cubrir el déficit de infraestructura deportiva en la comuna, después de que el gimnasio municipal original fuera destruido por un incendio en septiembre de 2015.
Las principales obras completadas hasta la fecha incluyen la instalación de hormigón armado en fundaciones, pilares, losas y rampas, además de la colocación de estructuras metálicas, como cerchas en la multicancha y tabiquería. También se ha avanzado en el tendido de tuberías para agua potable, aguas servidas, electricidad y climatización. A estas se suman trabajos en las calzadas e instalación de soleras.
Cortés señaló que la obra estará finalizada en el primer semestre de 2025, y contará con un espacio multiuso que permitirá la práctica de distintas disciplinas deportivas, como balonmano, básquetbol, baby fútbol, futsal, vóleibol, cheerleading y acondicionamiento físico. La cancha tendrá una superficie de 1.383 metros cuadrados, cumpliendo con los estándares necesarios para competencias y actividades masivas.
El edificio estará dividido en tres áreas principales: el espacio para el público (administración, sala multiusos y baños), la zona para deportistas (camarines, enfermería y árbitro), y los servicios (salas de personal, aseo y basuras). Además, se proyecta que el gimnasio sea un edificio de bajo consumo energético y que ofrezca un alto nivel de confort.
José Luis Hernández, seremi de Obras Públicas, explicó que la reposición del gimnasio es una respuesta a la demanda de espacios para el deporte en la comuna de Porvenir y Tierra del Fuego, lo que permitirá aumentar la oferta de horas semanales para los deportistas locales. El diseño también incluye elementos de paisajismo en las áreas circundantes, potenciando el valor urbano de la infraestructura.