Los trabajos de mejoramiento de Avenida España y la construcción de una nueva ciclovía en el tramo comprendido entre Avenida Colón y Avenida Independencia están en su etapa final. Se espera que los puntarenenses puedan disfrutar de estos renovados espacios a fines de marzo.
El proyecto, que inició el 5 de abril de 2024, forma parte del plan de Mejoramiento de Áreas Verdes y movilidad sustentable impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Magallanes.
El Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Arturo Zúñiga, destacó que estas obras se enmarcan en la línea gubernamental de ciudades justas, promoviendo la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta. “Lo que se busca es recuperar espacios importantes para la comunidad, dotándolos de equipamiento, mejor circulación y accesibilidad universal, de manera que los vecinos puedan utilizarlos de mejor forma”, explicó Zúñiga.
Por su parte, el Director (S) de Serviu, Omar González, detalló que el proyecto contempla no solo la ciclovía, sino también áreas verdes, un paseo peatonal, mobiliario urbano, iluminación y seguridad vial. “Hasta ahora es un cicloparque que considera dos proyectos: primero, una ciclovía con accesibilidad universal e iluminación, y, por otro lado, áreas verdes con mobiliario urbano y basureros”, señaló González.
El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente 1.783 millones de pesos y actualmente presenta un avance del 78%, con una fecha de término programada para el 31 de marzo de este año. “Las obras avanzan normalmente y se van a terminar dentro del plazo contractual”, aseguró González.
Actualmente, la ciudad cuenta con 32,46 kilómetros de ciclovías, y con esta nueva infraestructura se sumarán más kilómetros para los ciclistas, además de nuevas áreas verdes y juegos infantiles.
Tras 10 meses de trabajo, las autoridades hacen un balance positivo del proyecto, destacando que estos espacios no solo embellecen la ciudad, sino que también fomentan el uso de la bicicleta y el transporte sustentable.