Esta semana, un equipo del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezado por su jefa, Paulina Zamorano, se constituirá en Punta Arenas para dar cuenta de los avances y acciones del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia (PNB) a nivel nacional y regional. El objetivo principal de esta visita es establecer un vínculo con la comunidad magallánica, especialmente con las agrupaciones de derechos humanos, y fortalecer la difusión de esta importante política pública.
Michelle Peutat Alvarado, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó la relevancia del PNB, señalando que es una política pública permanente del Estado de Chile que busca esclarecer las trayectorias de vida de personas detenidas desaparecidas, y en lo posible, encontrar sus restos para restituirlos a sus familias. "Es una medida de reparación y una garantía de no repetición", enfatizó.
Como parte de las actividades en la región, se ha programado la exhibición del documental Tierra de Nadie el jueves 22 de agosto a las 18:00 horas en el cine del Mall “Espacio Urbano Pionero”. Este documental se centra en el caso de Silvio Bettancourt Bahamonde, detenido desaparecido el 13 de septiembre de 1973 en Punta Arenas. A la proyección asistirán la hermana y la familia de Bettancourt, quienes han viajado desde Europa para participar en este evento. La entrada será gratuita y habrá 150 cupos disponibles, asignados por orden de llegada.
Además, el viernes 23 de agosto se llevará a cabo el seminario Plan Nacional de Búsqueda, Una Política Pública con Memoria en el Auditorio del Hospital Clínico de Magallanes. Este seminario busca que la comunidad conozca en detalle el PNB, sus avances a nivel nacional y regional, así como la labor del Servicio Médico Legal en materia forense en este contexto. El testimonio de la familia de Silvio Bettancourt será uno de los puntos destacados de la jornada.
Como parte de la estrategia de difusión del PNB en la región, el equipo también participará en la Feria Vocacional del Liceo Sara Braun el martes 27 de agosto y en la EXPO Joven en Zona Franca el sábado 31 de agosto, con un stand informativo. Estas actividades buscan posicionar el PNB como una herramienta clave para dar respuesta a la necesidad histórica de verdad y justicia para los familiares de las víctimas de desaparición forzada.