La Primera Feria Intercultural Mapuche se llevó a cabo este lunes en la Escuela Argentina de Punta Arenas, con el propósito de visibilizar el trabajo de los educadores tradicionales y fortalecer la identidad cultural y lingüística del pueblo mapuche en la región.
La actividad permitió mostrar el impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, implementado por el Ministerio de Educación en diversas escuelas de la Región de Magallanes, donde actualmente trabajan 16 educadores tradicionales. “Este programa busca introducir en la educación el conocimiento de las culturas ancestrales. En Punta Arenas, solo una escuela imparte la asignatura formalmente, mientras el resto realiza talleres culturales,” explicó Sandra Jélvez, educadora tradicional.Educación desde la tradición mapuche
Los educadores compartieron sus experiencias y destacaron los talleres impartidos a los estudiantes.
Alejandra Uribe, también educadora tradicional, destacó su labor en la enseñanza de joyería mapuche: “Les enseño a los chicos el oficio de la joyería, trabajos en metal, más casillas y lengua mapuche. También trabajamos cantos e instrumentos.”
Por su parte, Luis Toledo, educador en la Escuela 18 de Septiembre, explicó: “Enseñamos lengua indígena a estudiantes de primero a cuarto básico, incluyendo el mapuche kimün, el conocimiento y pensamiento mapuche.”
La directora de la Escuela Argentina, Marianela Valderrama, resaltó la importancia de este enfoque: “Somos una de las escuelas que por años ha trabajado en el rescate de las diferentes etnias. Muchos de nuestros alumnos son descendientes de mapuche huilliche. Valoramos nuestras raíces y queremos que los niños también lo hagan.”
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, enfatizó el rol del programa en la región: “Magallanes cuenta con educadores tradicionales de diferentes pueblos originarios y con la asignatura de lengua y cultura indígena. Es una importante contribución al conocimiento de nuestra historia y raíces.”