Con una excelente convocatoria, se llevó a cabo esta mañana la segunda edición de la ceremonia de reconocimiento a personas e instituciones relevantes por su aporte a la valoración y visibilización del patrimonio local. El evento, organizado por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), formó parte de las celebraciones del Día Regional de los Patrimonios 2024.
La ceremonia fue presidida por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera; el seremi de Gobierno, Andro Mimica, y el director regional del Serpat, Pablo Quercia, quienes estuvieron acompañados por representantes de organizaciones e instituciones participantes en las celebraciones nacionales y regionales.
Pablo Quercia, director regional del Serpat, agradeció la numerosa asistencia y destacó el rol clave de personas e instituciones que han permitido consolidar esta celebración cultural. "Tanto personas individuales, como instituciones públicas y privadas, comunidades o cultores portadores de tradición, han contribuido para celebrar y conmemorar la rica diversidad cultural de nuestra región", señaló Quercia.
Por su parte, Carolina Herrera, seremi de las Culturas, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la preservación del patrimonio regional. "Es un reconocimiento a quienes han aportado de manera voluntaria y desinteresada desde el inicio de esta celebración. La comunidad ha ido apropiándose de esta iniciativa, sintiendo que el patrimonio es parte de todos nosotros", afirmó.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, también subrayó la relevancia de este evento regional, señalando que "somos la única región que tiene un Día del Patrimonio regional, y para mantenerlo necesitamos del esfuerzo de todos: instituciones públicas y privadas, hombres y mujeres que, muchas veces de manera anónima, han hecho posible mantener esta fiesta viva a lo largo de los años".
El Día de los Patrimonios fue instaurado en 1999, y desde 2014, la celebración regional ha cobrado especial relevancia, siendo parte del Día de la Región, que se conmemora cada 21 de octubre. Desde el año pasado, el Serpat entrega un reconocimiento a personas e instituciones por su labor en la preservación y transmisión del patrimonio cultural.
Este año, se rindió un homenaje póstumo a las valiosas contribuciones de Julia González Calderón, Carlos Negue Haro, Lidia Díaz San Martín y Óscar Aguilera Faúndez, quienes fallecieron durante 2023 y 2024, y cuyos legados siguen vivos en la comunidad.
En cuanto a instituciones, se reconoció a las municipalidades de Primavera y Torres del Paine, así como a la Empresa Nacional del Petróleo, representada por su jefe de Comunidades, Alfonso Pacheco. También recibieron distinciones Rodrigo González Vivar y Juan Luis Matassi, por su impulso al patrimonio regional a través del Museo de Sitio Nao Victoria.
El reconocimiento fue simbolizado por una canoa fabricada por el artista Javier Canales, representando la vida ancestral de las comunidades de pueblos navegantes y su vínculo con el ecosistema del sur austral.