Durante los días 17 y 18 de mayo, entre las 9:00 y 18:00 horas, se está desarrollando en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) un intensivo Operativo Médico de Oftalmología, enmarcado en las acciones impulsadas por el Servicio de Salud Magallanes para disminuir las listas de espera en la región.
La iniciativa es fruto de una coordinación entre el Departamento de Modelo y Procesos de Atención en Salud del Servicio de Salud Magallanes, el HCM, el CR de Gestión de Pacientes, y el equipo de Oftalmología del establecimiento, con el apoyo del Colegio Médico de Chile (COLMED) a nivel nacional.
Actualmente, Oftalmología representa la especialidad con mayor cantidad de pacientes en lista de espera en la región, totalizando 3.827 usuarios, lo que equivale al 14,6% del total regional de 26.056 personas en 49 especialidades.
La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, valoró el esfuerzo conjunto de este operativo: “Tenemos 280 cupos disponibles y hacemos un llamado a los pacientes convocados a acudir, ya que esta es una gran oportunidad para recibir atención, especialmente considerando las dificultades climáticas que pueden causar retrasos.”
El operativo cuenta con la participación de 11 profesionales voluntarios convocados por COLMED Nacional, quienes están atendiendo a los pacientes con mayor antigüedad en lista de espera. Se espera alcanzar un total de 280 consultas oftalmológicas, además de realizar procedimientos como panfotocoagulación, iridotomías y capsulotomías, junto con exámenes complementarios como fondo de ojo.
El Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, destacó la coordinación institucional y el impacto para la comunidad: “Este es un esfuerzo logístico importante y agradecemos a todas las instituciones que lo hacen posible. Invitamos a quienes han sido citados a no perder su turno y acercarse a recibir la atención”.
Los usuarios valoraron positivamente la iniciativa. Segundo Guinchacoy, de 83 años, expresó: “Por primera vez vengo a atenderme la vista, me encontraron cataratas. Me atendieron excelente, explicándome todo con claridad”.
Por su parte, Carolina Piñones, quien viajó desde Porvenir junto a sus hijos, comentó:
“Apenas nos llamaron nos vinimos. Ha sido una experiencia muy buena”.
Desde el equipo médico, la oftalmóloga Claudia Castro Mora, jefa de la Unidad de Oftalmología del HCM, indicó: “Estamos muy agradecidos por este operativo, ya que nuestra lista de espera es muy extensa. Este fin de semana esperamos atender a más de 300 pacientes, muchos de ellos de fuera de Punta Arenas, y resolver casos principalmente no GES”.