0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Lanzan el primer Foro de Patrimonio Marítimo de la Patagonia para rescatar la historia de las aguas magallánicas

Instancia permitirá conocer las riquezas patrimoniales submarinas de Magallanes, su historia y futuro.

En 2024, las aguas de Magallanes, conocidas por esconder numerosos tesoros y relatos históricos, serán el centro de atención con el lanzamiento del primer “Foro de Patrimonio Marítimo de la Patagonia”. Este programa, impulsado por la Fundación Prisma Austral y el Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática (IANS), tiene como objetivo rescatar, investigar y compartir la rica historia marítima de la región, involucrando a la comunidad magallánica en el proceso.

Pedro Pujante, director del IANS, explicó que “el foro servirá para exponer y discutir temas asociados a investigaciones que aborden problemáticas vinculadas a la interacción humana con los mares, lagos y ríos patagónicos. Se analizarán fuentes históricas, restos de embarcaciones, instalaciones costeras, estructuras portuarias, elementos de cultura material, restos humanos y paisajes sumergidos, desde los ámbitos de la historia, la arqueología, la antropología, la conservación y la gestión”.

Marcelo Agüero, director de Prisma Austral, invitó a la comunidad a participar activamente en estas actividades. “Magallanes está viviendo un proceso de profundos cambios. A través de la investigación científica, queremos contribuir a la comprensión del medio ambiente natural, patrimonial y cultural de nuestra región y transferir este conocimiento a toda la comunidad”, comentó Agüero.

El foro tiene como objetivo principal reunir anualmente a distintos especialistas en la materia para abordar estos contenidos y compartir sus conocimientos con la comunidad magallánica. Las actividades se realizarán sin costo para los asistentes en las dependencias de la Sociedad de Instrucción Popular, ubicada en Av. Colón #956, entre las 19:00 y las 21:00 horas, desde mayo hasta octubre del presente año.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias