La espera ha terminado para los entusiastas de la pesca recreativa en la región de Magallanes, ya que este 16 de octubre se dio inicio a la nueva temporada, la cual se extenderá hasta el 14 de abril de 2025. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), encargado de fiscalizar esta actividad, hizo un llamado a respetar las normativas vigentes, que incluyen el porte obligatorio de la licencia de pesca recreativa y una serie de medidas para asegurar una práctica responsable y sostenible.
Entre las normativas, se destaca que cada persona debe utilizar una caña y tiene un límite de captura de 3 ejemplares o 15 kilos por jornada, lo que ocurra primero. La licencia de pesca recreativa puede adquirirse fácilmente a través del sitio web de Sernapesca (https://pescarecreativa.sernapesca.cl), o bien en las oficinas del organismo, para quienes no tengan acceso en línea. Cabe recordar que esta licencia es obligatoria para todos los participantes, excepto para menores de 12 años, mayores de 65 años, o personas inscritas en el registro nacional de discapacidad.
Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes, destacó la importancia de la pesca recreativa en la región, mencionando que el año pasado se emitieron 2.400 licencias. "Esperamos que esta sea una buena temporada e invitamos a realizar la actividad con responsabilidad, cumpliendo con las exigencias de la ley", comentó Gallardo. También recordó que en ríos, lagos y cursos de agua dulce, la pesca con redes y con fines comerciales está estrictamente prohibida.
En cuanto a la fiscalización, Gallardo mencionó que se trabajará en conjunto con Carabineros y la Armada de Chile para asegurar que se respeten las normativas. Asimismo, se recalcó que la instalación de redes en ríos o desembocaduras está tipificada como delito, y se instó a la comunidad a denunciar estos casos al 133 de Carabineros o al 137 de la Armada de Chile.
Por su parte, la seremi de Economía, Marlene España, hizo hincapié en la importancia de respetar tanto las normativas como el cuidado del medio ambiente durante la temporada. “Impulsamos que en esta temporada se respeten estrictamente el cuidado del medio ambiente y las normativas vigentes, asegurando una práctica responsable de la pesca recreativa”, señaló.
Finalmente, para consultas relacionadas con la pesca recreativa, Sernapesca habilitó la línea 800 320 032, donde se podrán resolver dudas y obtener más información sobre las normativas aplicables a esta actividad.