Aguas Magallanes y el colegio Charles Darwin de Punta Arenas han establecido una alianza para fomentar el reciclaje y cuidado ambiental, mediante la creación de un punto de acopio de aceite vegetal doméstico en el recinto escolar. Este acuerdo permitirá a los vecinos depositar aceite usado, contribuyendo así a una gestión más sustentable de este residuo y evitando que contamine las aguas de la región.
El impacto ambiental del aceite vegetal es considerable: tan solo un litro puede contaminar hasta mil litros de agua. Sin embargo, al ser reciclado, este residuo puede convertirse en un biocombustible que produce un 70% menos de emisiones en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes, destacó la importancia de esta iniciativa: “Es fundamental que ayudemos a evitar que este producto se vierta en el alcantarillado, pues además de su alta toxicidad, puede generar daños en la red y afectar nuestras aguas. Agradecemos al colegio Charles Darwin por fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y promover prácticas sostenibles”. La compañía ya tiene dos puntos de acopio en Puerto Natales, ubicados en el rodoviario y el polideportivo, gracias a los cuales se han reciclado más de 1,430 litros de aceite doméstico en lo que va del año 2024.
El colegio Charles Darwin, liderado por su director Patricio Yutronic Montesinos y el profesor de Tecnología Rodrigo Oyarzún Márquez, ha implicado a sus estudiantes de primero medio en la implementación y difusión de este proyecto. “Este esfuerzo no solo se enfoca en nuestra comunidad escolar, sino que también busca motivar a los vecinos a participar y contribuir en el cuidado del medioambiente”, señaló Yutronic.
Para reciclar el aceite doméstico de forma correcta, se recomienda:
- Dejar enfriar el aceite después de usarlo.
- Verter el aceite frío y sin residuos en una botella plástica, cerrándola bien para evitar derrames.
- Depositar la botella en el punto limpio ubicado en el colegio Charles Darwin, en calle Manantiales 0314, para que la empresa Rendering se encargue de su retiro y reciclaje.