26 mujeres de Senama Magallanes reciben certificación de competencias como Cuidadoras Primarias

El proceso de evaluación gestionados a través de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, fue ejecutado por el Centro Evaluador ECERLAB.

En un paso significativo para el reconocimiento y profesionalización del trabajo de cuidado en la región, 26 mujeres que laboran en distintos programas y dispositivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Magallanes recibieron su certificación como Cuidadoras Primarias, tras un exhaustivo proceso de evaluación de sus competencias.

Esta iniciativa, resultado de la colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), SENAMA y ChileValora, marca un avance importante en la validación del oficio de cuidadoras, reconociendo la experiencia y el esfuerzo de estas trabajadoras.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, destacó la relevancia de este hito: “Estamos muy felices como gobierno, de contar ya en nuestra región con las primeras 26 cuidadoras primarias certificadas. Esto es histórico para nosotros. Nuestro objetivo es establecer el primer Registro Nacional de Cuidadores y Cuidadoras, y estamos trabajando activamente para lograr la validación y profesionalización de quienes cuidan a otros”.

José Miguel Campos Prieto, Delegado Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, también resaltó la importancia de esta certificación, especialmente para la comunidad local. “Es la primera certificación de competencias que ChileValora realiza en Porvenir. Esto brinda confianza a quienes requieren servicios de cuidado, asegurando que tenemos en nuestra isla personas con las competencias necesarias para hacerlo”, señaló.

El proceso de certificación es clave para reconocer formalmente las habilidades adquiridas por las cuidadoras a lo largo de su experiencia laboral, tal como lo explicó el Coordinador Regional de SENAMA, Nicolás Soto Cárdenas. “Hemos entregado esta certificación a cuidadoras que trabajan en el Eleam Cristina Calderón, la Casa del Samaritano y el Programa de Cuidados Domiciliarios. Sabemos y reconocemos el esfuerzo que realizan día a día en beneficio de los adultos mayores”.

Además de mejorar las oportunidades laborales de las cuidadoras certificadas, esta iniciativa también contribuye a fortalecer la red "Cuidar Magallanes", como señaló la directora regional (s) de SENCE, Doris Manquián: “Esta certificación acredita objetivamente las habilidades de estas mujeres, mejorando sus posibilidades de empleo futuro y contribuyendo a la red de cuidado de la región”.

La Coordinadora de ChileValora, Marilyn Cárdenas González, celebró el éxito de este proceso: “Esta es la primera generación de cuidadoras primarias certificadas en Magallanes. Debemos seguir avanzando para formalizar a más cuidadoras en la región”, instó.

El proceso de evaluación, gestionado por SENCE y ejecutado por el Centro Evaluador ECERLAB, se basó en el perfil de Cuidador(a) Primario(a) elaborado por ChileValora, el cual establece los estándares para quienes se desempeñan en este rol, asegurando un nivel de calidad en la asistencia a las actividades diarias y el cuidado de la salud de los adultos mayores dependientes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias