6.1 C
Punta Arenas
sábado, 26/04/25

Servicio Nacional de Reinserción Juvenil avanza con nuevos convenios para apoyar a jóvenes a reintegrarse a la vida social

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas.

A solo cuatro meses desde su implementación en la Región de Magallanes, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) ya comienza a consolidar importantes alianzas interinstitucionales. En esta oportunidad, se firmaron dos nuevos convenios de colaboración, uno con SENCE Magallanes y otro con la empresa privada Ferretería El Águila, con el objetivo de potenciar las oportunidades de capacitación, empleabilidad y mejora de infraestructura para jóvenes en proceso de reinserción.

Estos acuerdos se suman al convenio firmado anteriormente con FOSIS Magallanes, que permitirá entregar capacitaciones a jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Cumplimiento Juvenil (CCJ).

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas. El director regional del SRJ Magallanes, César Montiel, valoró estos avances como parte esencial del trabajo que se está realizando: “Estos convenios nos permitirán extender nuestro apoyo a todos los jóvenes que han estado en conflicto con la justicia. Es responsabilidad no sólo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, ofrecerles la oportunidad de que recuperen sus vidas y desarrollen sus máximas capacidades”.

El convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contempla la entrega de capacitaciones especializadas, intermediación laboral y acceso prioritario a la oferta regular del servicio, con el fin de apoyar procesos de reinserción laboral para adolescentes y jóvenes atendidos por el SRJ.

La directora regional (s) de SENCE, Doris Manquián, señaló: “Estamos tremendamente contentas de aportar directamente a las posibilidades de formación, subsidios y empleo de estos jóvenes. Queremos entregarles herramientas reales para su reinserción social y laboral, todo desde la perspectiva de un trabajo digno y decente”.

Por su parte, el convenio con Ferretería El Águila contempla la donación de materiales de construcción para mejorar los espacios donde los jóvenes cumplen sus sanciones, además de abrir espacios de inserción laboral en sus locales de Punta Arenas y Puerto Natales, conforme a criterios de selección.

Representantes del área de Calidad de Vida de la empresa, Jamie Sue Twyman y Monserrat Millán, participaron en la firma del compromiso, reafirmando el rol activo del mundo privado en la transformación social.

La actividad también contó con la presencia de la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez García, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, representantes de ENAP Magallanes, la Universidad de Magallanes, FOSIS, Empresas Chelech, y funcionarios del propio servicio.

En palabras de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval: “A través de SENCE se está formando un circuito que esperamos sea virtuoso, para contribuir con un granito de arena en la recuperación de los proyectos de vida de las y los jóvenes magallánicos. Queremos que ese proceso de reinserción se desarrolle en ambientes laborales con condiciones decentes y dignas”.

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició oficialmente sus funciones en la región el 13 de enero de 2025, como parte de la segunda etapa del proceso de implementación nacional. La tercera y última fase llegará a la zona centro del país en 2026, consolidando un modelo que pone en el centro los derechos, oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias