En una reciente fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la oficina de Puerto Williams, en colaboración con la Armada de Chile, se detectó una práctica ilegal de captura de centollas, donde se encontraron 50 hembras, una especie en veda permanente.
El operativo tuvo lugar en las remotas islas Wollaston, específicamente en el sector del canal Washington, en la costa de la isla Bayly. Durante la inspección, los fiscalizadores hallaron dos redes tipo chinguillo, llenas de centollas. Entre ellas, 50 eran hembras con huevos, y el resto eran machos que no alcanzaban el tamaño mínimo legal permitido.
Los crustáceos fueron liberados en una zona cercana y de poca profundidad, asegurando su protección y regreso al ecosistema. La captura de hembras en veda afecta gravemente la sustentabilidad del recurso, que es vital para la región de Magallanes.
Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes, subrayó la importancia de la operación y agradeció el apoyo de la Autoridad Marítima: “Estas prácticas afectan la sustentabilidad de este recurso, que es muy importante para nuestra región, además de constituir un delito pesquero. Desde Sernapesca hacemos un llamado enfático a cumplir con las medidas de administración pesquera que buscan preservar la sustentabilidad de nuestras pesquerías”.
Sernapesca anunció que continuará realizando este tipo de fiscalizaciones en la zona, junto a la Armada de Chile, para asegurar el cumplimiento de las normativas que protegen los recursos marinos y la biodiversidad.