Durante sus recorridos, Molinet destacó la tranquilidad relativa de la región en comparación con zonas más al norte, como Puerto Montt, donde la sobrepoblación y el crimen organizado son más prevalentes.
Sin embargo, Molinet destacó la necesidad de estar preparados ante la posible llegada de este tipo de criminalidad a Magallanes. “Si bien es cierto que no tenemos tanto conflicto y crimen organizado en la región, pero tenemos que estar preparados como institución ante una eventual llegada de este tipo de crimen, debido al temor de la ciudadanía”.
Uno de los proyectos más ambiciosos que Molinet busca concretar durante su gestión es la construcción de una nueva cárcel en Puerto Natales. Según el director regional, esta iniciativa es crucial, ya que permitiría descomprimir la carga de la unidad penitenciaria de Punta Arenas y ofrecer una solución ante posibles conflictos o sobrepoblación.
“Una cárcel nueva para Puerto Natales sería súper importante, considerando que es la segunda unidad más grande de la región y es nuestra vía de escape cuando hay muchos internos o conflictos en Punta Arenas y necesitemos de hacer traslados”, explicó el nuevo director, reconociendo que la inversión necesaria sería significativa, pero también imprescindible.
Actualmente, la Gendarmería en la región de Magallanes cuenta con un total de 400 funcionarios y aproximadamente 560 internos, lo que resalta la necesidad de una infraestructura adecuada para asegurar una gestión eficiente y segura del sistema penitenciario regional.