2.1 C
Punta Arenas
martes, 10/09/24

Inicia la 3ra versión del proyecto “Actívate, Cuídate y Vive, sin ACV” en Punta Arenas

El objetivo principal de esta iniciativa es educar a los estudiantes sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Esta mañana, en el Instituto Sagrada Familia (Insafa) de Punta Arenas, se dio inicio a la tercera versión del proyecto "Actívate, Cuídate y Vive, sin ACV, Promoción de la Salud". Esta iniciativa intersectorial es liderada por la Seremi de Salud de Magallanes en colaboración con el Servicio de Salud, el Hospital Clínico a través de su Unidad de Neurología, y la Universidad de Magallanes con sus carreras de salud y educación. Este año, además, se sumó la Atención Primaria de Salud (APS) de Punta Arenas, que estará a cargo de uno de los módulos impartidos en el proyecto.

El objetivo principal de esta iniciativa es educar a los estudiantes sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV), sus factores de riesgo, la identificación de síntomas, y la importancia del autocuidado para prevenir estas patologías.

El lanzamiento del proyecto contó con la presencia de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes; la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yañez; el Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras; el jefe de la carrera de medicina de la Universidad de Magallanes, Dr. Mario Mayanz; y el referente de salud mental de APS, José Luis Ramírez. También estuvieron presentes directivos y docentes del establecimiento anfitrión.

Edith Márquez, Directora Pedagógica de Insafa, dio la bienvenida a los asistentes, expresando su gratitud por la selección del colegio para participar en esta versión del proyecto. “Para nosotros resulta muy interesante, ya que somos un colegio técnico profesional y nuestras tres carreras consideran atención de público, ya sea con niños o con personas adultas. Reconocer esta enfermedad, sus síntomas y saber cómo actuar en caso de un accidente es un plus para la formación de nuestras estudiantes, que pronto se incorporarán al campo laboral”, señaló Márquez.

Por su parte, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó el éxito de las versiones anteriores del programa y la importancia de continuar informando a la comunidad educativa sobre los factores de riesgo y protección para prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente los ACV. “Estamos muy contentos de dar inicio a esta tercera versión que se desarrolla con cuatro liceos de la comuna. Este programa ha sido muy exitoso en sus versiones anteriores, y busca informar y concienciar a los estudiantes y la comunidad educativa en general sobre la prevención de patologías cardiovasculares”, comentó.

La Directora del Servicio de Salud, Verónica Yañez, enfatizó la relevancia de que los jóvenes adquieran conocimientos sobre los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades del sistema circulatorio, que representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Chile. “Queremos que los jóvenes sean los voceros de esta estrategia, que puedan compartir los síntomas y los factores de riesgo en la población magallánica, ayudándonos al reconocimiento oportuno de los síntomas de ACV”, expresó Yañez.

El doctor Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico y coordinador principal del proyecto, explicó que el programa está dirigido a estudiantes de tercero medio de liceos de Punta Arenas. Los talleres, que se desarrollarán entre agosto y octubre, enseñarán a los estudiantes a reconocer los síntomas de los ACV y a identificar diez factores modificables que pueden prevenir la aparición de la enfermedad. “Estos factores, como la alimentación no saludable, la inactividad física, el problema de peso y obesidad, y el consumo de cigarrillos y alcohol, están directamente relacionados con la juventud. En Magallanes, vemos cada año entre 250 y 280 personas que sufren algún tipo de ACV”, informó el doctor Gaete.

En esta tercera versión, participarán los estudiantes del Liceo Sara Braun, Liceo Bicentenario, Liceo Experimental, e Insafa, quienes recibirán formación en talleres impartidos durante los próximos meses, fortaleciendo su capacidad para actuar frente a estos incidentes de salud y contribuyendo a su bienestar general y el de la comunidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias