Estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre visitan el Instituto Antártico Chileno y participan en experiencia científica

La actividad estuvo enmarcada en el acompañamiento pedagógico del Instrumento Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Magallanes.

Once estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, junto a su docente Paola Vidal, realizaron una visita a los laboratorios "Embajador Jorge Borguño Barnes" del Instituto Antártico Chileno (INACH), en el marco del Instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora Magallanes. Esta actividad forma parte del proyecto de investigación "Conociendo la Antártica", en el cual los estudiantes exploran diversas temáticas antárticas como parte de su desarrollo educativo en ciencias.

El biólogo marino Sebastián Menéndez, del proyecto Centro Antártico Internacional (CAI) de INACH, expresó su entusiasmo por recibir a los jóvenes investigadores. “Para nosotros es muy grato tener visitas de estudiantes. Una parte importante de nuestro foco es el contacto con la ciudadanía, así que siempre agradecemos la oportunidad de recibirlos y poder entregarles conocimientos de una manera más didáctica, fomentando su interés científico”, comentó. Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una experiencia de fecundación in vitro con erizos subantárticos, donde pudieron extraer gametos masculinos y femeninos y observar las primeras etapas del desarrollo.

Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes, destacó el valor de la actividad en el proceso educativo de los estudiantes. “Esta visita complementa el trabajo que realiza la escuela en el marco del instrumento IIE, brindándoles la posibilidad de conocer de primera mano la fauna y las investigaciones marinas antárticas. Agradecemos a INACH por abrir sus puertas y permitir que los estudiantes exploren especies y estudios de relevancia científica”.

La docente Paola Vidal también subrayó la importancia de este tipo de experiencias. “Es genial poder realizar actividades en las que los niños puedan manipular, explorar y aprender fuera de la sala de clases. El aprendizaje es mucho más significativo cuando pueden ver y usar instrumentos en un entorno científico real”, explicó Vidal.

Los estudiantes, por su parte, disfrutaron y valoraron la experiencia. Amanda Ramírez comentó: “Me pareció excelente, especialmente para quienes nos gustan las especies marinas; me encantó ver las estrellas de mar y los peces”. Por su parte, Gabriela Vidal agregó: “Fue muy interesante conocer las especies marinas, que normalmente uno no ve, y aprender cómo se reproducen”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias