Este viernes, la Comisión de Libertad Condicional concluyó su segunda sesión anual, donde revisó las solicitudes de 101 internos de los penales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Tras un exhaustivo análisis, la comisión determinó que ninguna de las postulaciones cumplía con la totalidad de los requisitos necesarios para obtener el beneficio de libertad condicional.
La comisión, integrada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, y los jueces penales Jaime Alvarez Astete, Constanza Sutter Lagarejos, Julio Alvarez Toro y Juan Villa Martínez, revisó los informes psicosociales, de conducta y de viabilidad de reinserción de cada uno de los postulantes. Entre las razones para el rechazo, destacaron la insuficiencia de estos informes para justificar la reintegración de los solicitantes al medio libre.
En total, fueron evaluadas 75 postulaciones del complejo penitenciario de Punta Arenas, 13 del Centro de Estudios y Trabajo de la capital regional, 4 del penal de Porvenir y 9 del penal de Puerto Natales. Sin embargo, la comisión determinó que ninguno de los postulantes reunía las condiciones exigidas por la ley.
Además, en este proceso, las víctimas de los internos fueron informadas a través del Juzgado de Garantía correspondiente y tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones ante la comisión. Esto garantiza que las víctimas puedan ser parte del proceso y expresar sus inquietudes respecto a la posible libertad de su victimario.
Entre los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional se incluyen haber cumplido al menos la mitad de la condena o dos tercios en casos de delitos graves, mantener una conducta intachable en prisión y contar con un informe psicosocial favorable que mida el riesgo de reincidencia y la conciencia del delito.