6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Se efectuó Primer Núcleo de Fortalecimiento de Aptitudes Científicas para docentes en Umag

Esto siendo parte del Instrumento de IIE del PAR Explora Magallanes.

Con el objetivo de fortalecer las metodologías científicas y pedagógicas, la Universidad de Magallanes fue sede del Primer Núcleo de Fortalecimiento de Aptitudes Científicas para docentes beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora de Magallanes. Durante este evento, se desarrollaron dos talleres clave: "¿Cómo ser docentes metacognitivos, promotoras(os) del pensamiento crítico?" y "¿Cómo aprendemos de la Antártica?".

La Directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, destacó la importancia de la actividad. "El objetivo de esta actividad fue fortalecer las metodologías científicas y pedagógicas en relación con la aplicación de actividades de metacognición y neurociencia para estimular el pensamiento crítico en el aula y el conocimiento antártico en el contexto educativo de la región de Magallanes. Además, es muy importante para nosotros entregar herramientas de capacitación en estas áreas para que los docentes las implementen con sus estudiantes", explicó Salinas.

El primer taller, enfocado en la metacognición y el pensamiento crítico, fue dirigido por Marcela Gómez, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes y especialista en neuroeducación para el aprendizaje. "Estoy muy contenta con la recepción del taller. No me imaginaba que los participantes serían tan participativos e interesados en aprender y compartir. Es algo que valoro mucho y se nota su compromiso con el PAR Explora", comentó Gómez. "Lo importante fue que el grupo visualizara el cerebro, entendiera su funcionamiento y cómo este incide en las ganas de generar pensamiento crítico en el desarrollo de la ciencia".

El segundo taller, centrado en el aprendizaje sobre la Antártica, fue impartido por Magaly Vera, Coordinadora del Centro de Investigación GAIA Antártica y académica del CIGA UMAG. "El objetivo del taller era mostrarles a los docentes que es posible realizar actividades relacionadas con la Antártica, aunque el currículo no esté adaptado para eso. Nosotros, como docentes, podemos transformar y flexibilizar el currículo para hacerlo más amigable con estos temas antárticos. Desarrollamos estrategias para integrar estos temas en el currículo", explicó Vera.

Los docentes participantes valoraron enormemente la actividad. Tatiana Soto, del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, comentó que "fue muy enriquecedor, ya que pudimos compartir ideas y nos vamos con muchos recursos para trabajar con nuestros estudiantes". Ingrid Vásquez, del Instituto Don Bosco, señaló que "fue muy productivo y entretenido. Aprendimos cosas nuevas y lo más importante es que podemos llevar este aprendizaje a nuestros alumnos y aulas".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias