El gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, junto con su par de Valparaíso y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca, se reunieron en el Congreso Nacional con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Javiera Martínez. La reunión, que duró más de una hora, tuvo como tema central la próxima discusión presupuestaria para los Gobiernos Regionales.
A la salida, el gobernador Flies destacó la disposición del gobierno para avanzar en los puntos críticos que la Asociación de Gobernadores ha identificado. "Quedamos con una sensación de muy buena voluntad de avanzar en los puntos que la Asociación de Gobernadores ha identificado como críticos. Uno de ellos es el ejercicio presupuestario, con la idea de que la apertura sea en enero, lo que implica cambios en los flujos de autorización presupuestaria", señaló la autoridad. Además, destacó el aumento presupuestario del 8%, lo cual permitirá financiar actividades emblemáticas en las regiones.
El ministro Marcel también detalló los lineamientos generales sobre la apertura presupuestaria, lo que fue bien recibido por los gobernadores. En este sentido, Rodrigo Mundaca expresó su optimismo: "Hay un crecimiento de un 7% aproximadamente, en el programa de inversión y funcionamiento. Pero estamos en una discusión dura, ya que se trata del presupuesto anual de los GORES".
En cuanto al presupuesto de Magallanes, se logró avanzar en la apertura anticipada del ejercicio presupuestario, además de mejorar los ingresos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en un 8%. Asimismo, el GORE Regional podrá trabajar de manera más eficiente con entidades públicas, lo que representa un crecimiento significativo en la gestión presupuestaria para la región.