0.1 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Centro Antártico Internacional recibe recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Con la Recomendación Satisfactoria, el CAI está un paso más cerca de convertirse en una realidad.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se reunió con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, para comunicarle que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha otorgado la Recomendación Satisfactoria (RS) al Centro Antártico Internacional (CAI). Este proyecto, largamente esperado por la región y la comunidad internacional, ha sido impulsado por el Gobierno Regional.

El Centro Antártico Internacional tiene como objetivo posicionar a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como un referente mundial en la investigación científica de las ciencias polares y fenómenos clave como el cambio climático. Con este propósito, se busca atraer a Punta Arenas a científicos del Programa Antártico Nacional y de instituciones extranjeras, consolidando a la capital magallánica como la principal puerta de entrada a la Antártica Occidental.

En su última cuenta pública y durante sus visitas a la región, el presidente Gabriel Boric ha manifestado el compromiso de su gobierno con la construcción del CAI, que ahora avanza con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La subsecretaria Paula Poblete destacó la importancia de este proyecto: “Tanto el gobernador Flies como el presidente Boric nos han transmitido la importancia de este proyecto; es un anhelo que lleva muchos años y hoy, con la entrega de esta recomendación satisfactoria, estamos avanzando a paso firme para convertir ese sueño en una realidad. Este proyecto tendrá un tremendo impacto en la región, fomentando el turismo, la generación de empleo, la preservación del medio ambiente y fortaleciendo la cohesión social. Magallanes camina a ser, dentro de la comunidad científica internacional, el epicentro de la investigación polar”.

El gobernador Jorge Flies añadió: “Es una excelente noticia la que nos entregaron el día de hoy. Este es un gran avance para la cooperación científica a nivel nacional e internacional. Con esto, tenemos luz verde para, dentro de los próximos meses, realizar la licitación definitiva y concretar uno de los proyectos más importantes de los últimos años en la región y el país”.

El proyecto incluye la construcción de un complejo que contará con:

  • Un centro y museo interactivo.
  • Un edificio de laboratorios e investigación.
  • Áreas logísticas.
  • Un edificio de administración.
  • Áreas de servicios que incluyen cafetería, biblioteca, restaurante, bodegas, auditorio y control de acceso.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias