2.1 C
Punta Arenas
viernes, 20/09/24

Vecinos de Punta Arenas exigen soluciones urgentes ante el deterioro de las calles

Comunidad afirma que nadie se hace cargo del mal estado de las calles.

El mal estado de las calles de Punta Arenas ha sido un problema persistente durante años, y las condiciones climáticas del invierno solo han agravado la situación. En la última sesión del Consejo Municipal, se reveló que 31 kilómetros de calles en la comuna están deteriorados, de los cuales 22 corresponden a vías principales, lo que ha generado gran preocupación entre los residentes.

José Becerra, concejal de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de avances en la reparación de las calles. "Es una vergüenza decirle a la comunidad que no hay ni un solo proyecto presentado a la fecha para reparar las calles de la comuna. Llevamos dos años escuchando cómo las autoridades se pasan la pelota de un lado a otro sin entregar ninguna solución concreta, solo parches que no sirven porque, finalmente, pasan dos meses y el hoyo vuelve a aparecer", comentó Becerra, quien además señaló que los vecinos están cansados de las promesas incumplidas y de la falta de acción efectiva por parte de las autoridades.

Desde la Municipalidad de Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich informó que en 2019 se presentó un proyecto para abordar este problema, pero no prosperó. "En 2021 y 2022, reiteramos esta petición justamente porque nuestros parches de bacheo solo funcionan temporalmente, y los hoyos en las calles se han multiplicado tanto en cantidad como en magnitud. La semana pasada, conversamos directamente con el gobernador Jorge Flies para buscar financiamiento y, finalmente, impulsar este estudio de pavimentos que el Serviu no realizó en los últimos años, lo cual es un requisito del Consejo Regional (CORE) para financiar las reparaciones", explicó el alcalde Radonich.

El edil también destacó que la pavimentación completa de las calles es competencia del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). "En los últimos cinco años, el Serviu no hizo el estudio de pavimentos que el CORE exige para financiar estos proyectos. Si se quiere que el municipio lo haga, estamos dispuestos, pero necesitamos el recurso humano y técnico adecuado. Estamos buscando la colaboración del Gobierno Regional para que esto tenga una respuesta, que es lo que los vecinos quieren y todos deseamos", agregó Radonich.

Las calles, veredas y calzadas son bienes nacionales de uso público, y corresponde a la Municipalidad administrarlas y velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención. Para ello, los municipios deben elaborar catastros de las vías que requieren conservación y postularlas para obtener financiamiento a través de fondos regionales. En este proceso, el rol del Serviu es fiscalizar los trabajos una vez que se han aprobado los recursos.

Respecto a un proyecto de pavimentación presentado en 2019, aunque fue anunciado públicamente, nunca se concretó, ya que el municipio solo ingresó un catastro realizado por la empresa privada Brillit, el cual no cumplía con los requisitos del Estudio de Mantenimiento Vial Urbano. Actualmente, tanto la Seremi de Vivienda como el Serviu han confirmado que no existen registros de la presentación formal de dicho proyecto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias