Con motivo de la proximidad del “Día de la Niñez”, que se celebrará este domingo, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, junto con el Subprefecto de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Ahumada, abordaron los principales derechos de los consumidores y entregaron una serie de recomendaciones para esta fecha.
Durante el encuentro, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, destacó la importancia de esta celebración para las familias chilenas y subrayó la necesidad de realizar compras responsables. “El principal llamado a las y los consumidores es a la responsabilidad y a comprar los regalos solo en el comercio establecido. Esta es la única manera de asegurar que se adquiera un producto de calidad, que cumpla con todas las regulaciones y que permita exigir los derechos establecidos en la Ley del Consumidor en caso de cualquier falla o si se desea arrepentirse de la compra realizada, especialmente cuando se hace a través de plataformas electrónicas”, explicó Herrera.
Por su parte, el Subprefecto Daniel Ahumada hizo hincapié en la seguridad de los niños, instando a la población a realizar sus compras en lugares seguros. “El llamado que hacemos para contribuir a la seguridad de nuestros niños es que las personas compren en lugares donde se respeten sus derechos. Esto garantiza que, en caso de encontrar defectos en el producto, se pueda reclamar y que haya un respaldo propio de la marca, algo que no ocurre en el comercio ilegal”, señaló.
El Director Nacional del SERNAC recordó que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la libre elección, recibir información veraz y oportuna, y exigir reparación o indemnización en caso de sufrir algún daño. Además, destacó que los productos deben cumplir con normas de seguridad que prevengan cualquier riesgo para la salud de los consumidores.
Además de la Ley del Consumidor, el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes establece que estos productos deben ser seguros para su uso, evitando riesgos de estrangulamiento, asfixia o lesiones. Los juguetes deben estar fabricados con materiales no tóxicos y deben incluir etiquetas en español con advertencias y recomendaciones de uso.
En el caso de los videojuegos, es obligatorio que los fabricantes incluyan leyendas claras sobre el nivel de violencia contenida en el producto. Las empresas que no cumplan con estas normas se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a aproximadamente 19 millones 770 mil pesos.
Además, se debe cumplir con el reglamento sobre las condiciones de gestión y seguridad en ciclovías, que incluye el uso obligatorio de casco, luces, y dispositivos sonoros, entre otros elementos de seguridad.