6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Diputado Matheson amplía la discusión del proyecto de fomento al turismo en la Comisión de Economía

Comisión de Economía abordará proyecto de ley que busca dinamizar el turismo y que ha tenido fuertes reparos por representantes de la actividad en Magallanes.

El diputado Christian Matheson Villán, miembro de la Comisión de Economía, ha logrado que el proyecto de fomento al turismo presentado por el Ejecutivo sea también analizado en dicha comisión, tras ser evaluado en la Comisión de Hacienda. Esta ampliación del debate fue aprobada por la Cámara de Diputados, permitiendo así una discusión más inclusiva que tenga en cuenta las inquietudes del sector turístico de la región de Magallanes.

Matheson explicó la importancia de esta medida: “Esto que pareciera ser algo poco significativo es muy importante, ya que existirá una oportunidad para considerar los reparos que ha realizado el sector turístico de nuestra región a esta iniciativa, y proponer mejoras que la hagan más representativa de los intereses del sector y las zonas extremas del país”.

Las organizaciones turísticas de Magallanes han manifestado desde el inicio su acuerdo con las intenciones del proyecto, pero han señalado que este no aborda algunos desafíos cruciales para asegurar una recaudación eficiente sin perjudicar a los actores formales del sector. Matheson destacó que las nuevas regulaciones podrían dificultar la operación de negocios turísticos, afectando tanto a pequeñas empresas como a grandes operadores.

A principios de junio, Matheson se reunió en el Congreso en Valparaíso con representantes del turismo magallánico, quienes expusieron sus preocupaciones en la Comisión de Hacienda. El diputado resaltó la importancia del turismo para la región, describiéndolo como “un gran motor productivo y una de las actividades económicas y fuentes de trabajo más importantes”.

El legislador también expresó reparos sobre los ejes del proyecto del gobierno, que incluye la devolución del IVA a visitantes por compras realizadas en el país, así como a producciones audiovisuales extranjeras. Además, el proyecto propone la creación de una tasa del 1,25% sobre el precio del hospedaje contratado por turistas extranjeros, con el objetivo de aumentar los recursos públicos destinados a promocionar Chile como destino turístico.

Matheson criticó esta propuesta, afirmando: “No encuentro sensato crear un impuesto al alojamiento, complejizando la actividad hotelera, para posteriormente devolver un 75% de lo recaudado a los turistas que realicen compras en el país y las empresas audiovisuales extranjeras, quedando una exigua cantidad de recursos para promocionar la actividad turística”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias