Con motivo de la celebración del Día de la Madre este domingo 11 de mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que estará monitoreando el comportamiento del comercio ante el aumento de las compras, recordando a la ciudadanía sus derechos como consumidores.
Desde el organismo enfatizaron que, para ejercer los derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC), es fundamental comprar en el comercio establecido y exigir la boleta o comprobante de pago, documento que permite realizar reclamos o exigir garantías en caso de inconvenientes.
Durante la misma festividad del año pasado, SERNAC recibió más de 5.200 reclamos, de los cuales un 75% correspondió a compras online.
Los principales problemas reportados fueron incumplimientos en los plazos de entrega, fallas en productos y dificultades en los procesos de cambio.
Los productos más reclamados fueron:
- Vestuario y calzado (43%)
- Tecnología (15%)
- Muebles (7%)
SERNAC recordó que las y los consumidores tienen derecho a:
- Información veraz y oportuna sobre productos y servicios, incluyendo precios y características.
- Elegir libremente, sin ser inducidos a error mediante publicidad engañosa.
- Seguridad en el consumo, lo que implica que los productos no deben poner en riesgo la salud de las personas.
- Recibir productos de calidad, correctamente rotulados y con instrucciones para su uso seguro.
En el caso de cosméticos y perfumes, las etiquetas deben estar en español, incluir el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) y las advertencias de uso. Más detalles están disponibles en www.sernac.cl.
Quienes compren por internet cuentan con los mismos derechos que en compras presenciales, incluyendo la información clara sobre stock, precio, despacho y costos asociados.
Además, existe el derecho a retracto: arrepentirse de la compra sin motivo en un plazo de 10 días tras recibir el producto.
En caso de que el regalo tenga fallas, se puede hacer uso de la garantía legal que permite, durante seis meses desde la compra, exigir:
- Cambio del producto
- Reparación
- Devolución del dinero
El consumidor elige la opción.
Aunque no es obligación legal, muchas tiendas ofrecen ticket de cambio, permitiendo cambiar el producto por gusto en plazos de 10 a 30 días. Si se ofrece, debe respetarse.
Finalmente, SERNAC recomendó usar una sola tarjeta de crédito para evitar comisiones de mantención innecesarias en esta fecha de alto consumo.