9 C
Punta Arenas
martes, 23/07/24

Desde el 1 de enero aumentaron las tarifas para la eliminación de residuos industriales en vertedero

Conozca cuáles son los residuos industriales y su aumento.

La ordenanza de derechos varios de la Municipalidad de Punta Arenas, fue modificada en octubre de 2023. En ella se estipuló que a partir del 1 de enero de 2024, aumentarán las tarifas para la eliminación de residuos industriales en el vertedero.

Durante el paso de los años, ha aumentado bastante la cantidad de eliminación de residuos, lo que sin duda contribuye a tener una ciudad más limpia. En lo que respecta a los residuos asimilables domiciliarios, las personas pueden ir a dejarlos directamente o hacerlo mediante quienes se dedican a recolectarlos y están autorizados.

Así como lo menciona la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Claudia Delich "más que nada hay una variación en el ingreso de los residuos industriales" pues, manifestó que hay empresas que hoy en día no hacen el uso correcto de estos materiales. Por este motivo, se busca con la ordenanza incentivar al reciclaje y que no todo llegue al vertedero municipal.

La Directora también explicó las tarifas, exponiendo como ejemplo que "los residuos de embalaje de empresas (plástico, cartón, etc) por metro cúbito, equivale a 0.5 UTM".

"Lo que se busca de cierta manera con esta ordenanza también es el reciclaje, que no todo vaya a parar al vertedero municipal, por lo tanto ahí se modificaron los residuos industriales", dijo la directora.

Ahora los desechos como sillones, electrodómesticos son considerados domiciliarios y sigue teniendo el mismo valor, pero todo lo que sean materiales de construcción se maneja como industrial y tendrán este aumento.

El vertedero de Punta Arenas se encuentra ubicado en el kilómetro 16 sur, y cuenta con un horario de atención desde las 9:30 a 13:30 y entre las 14:30 y 17:30 horas.

Listado de valores según los residuos:

  • Domiciliario por metro cúbico: 0.02 UTM
  • Domiciliario compactado por metro cúbico: 0.04 UTM
  • cáscara de crustáceos y moluscos por M3: 0.50 UTM
  • Matadero, cueros, lanas por M3: 0.80 UTM
  • Construcción, desarme, latas, ETC M3: 0.35 UTM
  • Madereros, pallets o derivados M3: 0.50 UT
  • Embalajes, plasticos (aislapol) M3: 0.50 UTM
  • Residuos domiciliarios particulares 5 M3 al mes gratis
  • Inscritos en Registro municipal gratuitos

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias