-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

"Emplear la violencia": Se revela el potente plan de Pinochet para retener el poder tras el plebiscito de 1988

Este cable fue enviado por el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes, al gobierno estadounidense.

A pocas horas de la histórica votación que decidiría el futuro del dictador, el embajador informó sobre las posibles estrategias que Pinochet estaba considerando para mantener su régimen.

¿Cuál era el Plan de Pinochet luego del plebiscito del 88?

El texto del cable, que se ha revelado en un reportaje de CHV, contiene la siguiente advertencia: "El plan de Pinochet es simple: A) Si gana el Sí, perfecto; B) Si la competencia es muy reñida, recurrirá al fraude y la coerción; C) Si los votantes se inclinan claramente por el No, empleará la violencia y el terror para poner fin al proceso".

Barnes también informó que "para crear el ambiente de represión necesario, la CNI llevará a cabo actos violentos antes y durante el 5 de octubre".

"Los más allegados a Pinochet se han dado cuenta de que existe una alta probabilidad de que pierda, por lo que es muy probable que opte por la tercera opción, lo que implicaría una pérdida considerable de vidas", agregó.

Es importante destacar que esta información llegó a manos de Barnes a través de su amiga Mónica Jiménez, quien, a su vez, fue advertida por el general Jorge Zincke, jefe de la Guarnición de Santiago.

En otro cable, el embajador estadounidense detalló que "el comandante de las fuerzas militares de Santiago, el general Zincke, describió un presunto complot comunista para interrumpir el plebiscito del 5 de octubre, comenzando con actos terroristas este fin de semana y con violencia generalizada el día del plebiscito".

"Las personas con las que Zincke habló están convencidas de que, por razones desconocidas, él les estaba advirtiendo sobre lo que el Ejército, y no los comunistas, planeaba hacer para interrumpir el plebiscito", agregó.

A pesar de las informaciones que se filtraron antes del plebiscito, finalmente Pinochet aceptó la derrota y abandonó el poder."

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias