-9.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Dirigente de la pesca artesanal de Magallanes critica actitud del director interino de Conaf

La actitud mostrada por el señor Rojas, director interino de CONAF, ha reforzado las preocupaciones de los pescadores sobre la falta de transparencia en el proceso.

Jaime Cosme Ormeño, destacado dirigente de la pesca artesanal de Magallanes y presidente de la caleta Barranco Amarillo, expresó su indignación tras las declaraciones del director interino de CONAF en Magallanes, quien asistió con retraso a una reunión en Punta Arenas para discutir el Plan de Manejo de la Reserva Kawésqar.

“No podemos tolerar las faltas de respeto en las acciones y palabras del funcionario, por cuanto su justificación de llegar tarde a la reunión, aduciendo estar regresando de vacaciones o haber perdido un vuelo, sumado a una actitud irónica y poco colaborativa con la importancia y alcances del encuentro desarrollado, demuestra su total incompetencia para el cargo que hoy ocupa circunstancialmente”, afirmó Cosme.

Cosme, junto con otros dirigentes, ha mantenido una postura de respeto hacia las autoridades y exige el mismo trato por parte de los funcionarios gubernamentales. Criticó la acusación de no asistir a encuentros ciudadanos y la percepción de ser poco colaboradores en un Plan de Manejo redactado en Santiago por profesionales financiados por la ONG Pew, una práctica que considera inaceptable.

El dirigente señaló que los pescadores artesanales, que tienen un conocimiento detallado del mar y sus recursos, se sienten agraviados por la idea de que profesionales externos tengan mayor conocimiento que ellos, quienes viven y trabajan diariamente en el territorio.

“No existe una oposición antojadiza al Plan de Manejo que lleva la CONAF y que se escuda en la consulta indígena para no transparentar el borrador del documento en cuestión. Nuestra posición es detener el proceso a la espera del nuevo Servicio Áreas Protegidas y que ese Plan sea de manera real participativo y democrático”, dijo Cosme.

La actitud mostrada por el señor Rojas, director interino de CONAF, ha reforzado las preocupaciones de los pescadores sobre la falta de transparencia en el proceso. Cosme destacó que la construcción del Plan de Manejo a espaldas de los habitantes de Magallanes es ilegítima y afecta seriamente las relaciones con las autoridades del poder ejecutivo en la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias