Con el objetivo de seguir avanzando en materia de reciclaje, la Municipalidad de Punta Arenas llevará a cabo este viernes 6 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, una segunda campaña de recepción de baterías de vehículos en desuso. La jornada tendrá lugar en el estacionamiento poniente de Zona Austral, aledaño a la Avenida Bulnes, donde los ciudadanos podrán entregar hasta dos baterías por persona.
El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, expresó su satisfacción por esta nueva iniciativa: “Estamos muy contentos de poder incorporar más elementos para reciclar. Por segunda vez, vamos a recepcionar uno de los residuos más complicados, peligrosos y tóxicos como lo son las baterías. Esta actividad se enmarca dentro del Plan Puq 30/30, cuyo objetivo es aumentar el reciclaje en nuestra comuna”.
Radonich también destacó la importancia de manejar estos residuos con cuidado, dado que, además de ser tóxicos, algunos de sus componentes pueden ser utilizados por actividades ilícitas como el narcotráfico. "Hemos asegurado que la campaña cuente con el apoyo de dos empresas locales certificadas para garantizar el manejo seguro de estos elementos", subrayó.
Durante la jornada, las baterías serán acopiadas directamente en un camión de la empresa Servimer, especializada en el transporte de residuos peligrosos. Posteriormente, serán enviadas para su reciclaje a la empresa Recimet, ubicada en el norte de Chile.
El jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Christian Muñoz, destacó el éxito de la primera campaña, en la que se reciclaron más de 2 mil baterías, gracias a la gran respuesta de la comunidad. “Estos elementos son altamente peligrosos debido a la presencia de ácido sulfúrico y plomo, compuestos químicos que pueden causar un grave daño al medio ambiente y a la salud de las personas”, señaló.
Muñoz agregó que se espera recolectar una cantidad similar de baterías en esta nueva edición, y llamó a la comunidad a participar, recordando que es irresponsable desechar este tipo de residuos en parques o en la vía pública.