Puerto Natales vivió una enriquecedora serie de talleres en el ámbito de la gastronomía, destacando la importancia de la innovación y la comunicación en el sector. El primero de estos talleres, titulado “Innovación de Productos Gastronómicos”, fue impartido por Rodrigo San Martín, destacado chef del Restaurante Lenga Cocina Indómita. San Martín, con más de una década de experiencia trabajando con productos locales como frutillas, grosellas, zarzaparrillas y calafate, compartió su visión sobre cómo la cocina chilena contemporánea puede y debe poner en valor los productos autóctonos de la Patagonia.
San Martín comentó: “En mi ADN como cocinero, siempre ha estado la premisa de poner en valor el producto, su gente y la historia de su procedencia. Mi esfuerzo incansable ha sido poner la gastronomía local y chilena como una parte fundamental de nuestra historia. Esto lo comunico siempre a los turistas que vienen a conocer la Patagonia chilena, buscando que nuestros platos cuenten una historia”.
El segundo taller fue conducido por Dalma Díaz Pinto, periodista turística gastronómica y embajadora en Chile de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association. Díaz Pinto proporcionó herramientas esenciales para que emprendedores y negocios de gastronomía optimicen su comunicación con los clientes, alineando sus estrategias de marketing con las expectativas del turismo gastronómico. Este segmento de turistas, que gasta en promedio más de un 25% extra en comida y bebida, busca experiencias auténticas y sostenibles en escenarios únicos como la Patagonia.
Díaz Pinto subrayó que “las decisiones de los viajeros de alimentos para elegir un destino están motivadas por una recompensa previa a su llegada. Este turista informado busca una oferta gastronómica que cumpla con sus expectativas, y esto crea oportunidades significativas no solo para restaurantes y cafeterías, sino para un amplio espectro de proveedores de servicios turísticos”.
Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó la relevancia de estos talleres para el desarrollo del sector. “Estas charlas son parte del plan de perfeccionamiento del proyecto ‘Natales como Capital Gastronómica’. Los beneficiarios han recibido capacitación y mentorías en diversas áreas de gestión de negocios, lo que mejora la oferta del destino y posiciona a la Patagonia como un destino de nivel internacional”.