Con el objetivo de fortalecer la salud y el bienestar de los adolescentes que cumplen sanción en el Centro de Cumplimiento Juvenil de Punta Arenas, así como del personal que allí trabaja, se desarrolló recientemente una jornada de vacunación contra la influenza, gracias al trabajo coordinado entre la Unidad de Salud del Centro y el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes.
La actividad permitió inocular a los jóvenes actualmente internados, a funcionarios de Gendarmería que resguardan el recinto, y al personal administrativo del centro, en una acción preventiva frente a la temporada invernal, que busca evitar contagios de esta enfermedad respiratoria altamente transmisible. La vacunación estuvo a cargo del coordinador de la Unidad de Salud, enfermero Javier Oyarzún Almonacid, quien resaltó la importancia del operativo: “Las redes establecidas con atención primaria han permitido un trabajo constante en torno a las campañas de vacunación. Esto beneficia directamente a los jóvenes y se acompaña de otras acciones de autocuidado mediante medidas sanitarias”.
La influenza puede presentar síntomas como fiebre alta, dolor de garganta, dolores musculares y de cabeza, y tos seca, por lo que su prevención mediante la vacunación es una herramienta clave, especialmente en entornos cerrados y de alta convivencia como los centros de internación.
El director del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel, destacó el enfoque integral del proceso: “Los jóvenes no pierden sus derechos al estar cumpliendo sanción. Como servicio, tenemos la obligación de garantizar su acceso a controles médicos y campañas como esta. Vacunarlos es parte del compromiso con su reinserción social y también garantiza un entorno más seguro para el personal”.
Montiel agregó que la salud es tan fundamental como el acceso a la educación o la capacitación laboral, y que estas acciones forman parte de un modelo de reinserción que busca desarrollar habilidades y construir oportunidades reales para los adolescentes.