6.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/07/24

Hospital de Puerto Natales responde a la falta de especialistas en turnos de urgencias

"Dependemos de la disponibilidad de médicos de otras comunas e incluso de otras regiones del país para la continuidad del servicio" indica el comunicado.

Tras el previo anuncio de un paro por irregularidades en cobertura de turnos de urgencia por los médicos generales del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos en Puerto Natales, el hospital respondió por medio de un comunicado, explicando que: "el pasado día 04 de enero de este año, no se contó en el turno de urgencia, la especialidad de Ginecología, debido a la presentación de licencia médica y a la indisponibilidad de otros profesionales del área, por encontrarse fuera de la zona u otras razones insoslayables".

Esta situación ha dado paso a un caos, pues los médicos generales estarían tomando la responsabilidad de atender a pacientes que requieren atención especializada.

Frente a este problema, el hospital presentó excusas y también argumentó que: "ante esta situación imprevista y fortuita, se realizaron todas las gestiones de rigor con la Red Asistencial del Servicio de Salud de Magallanes, con el objetivo de que un especialista de la ciudad Punta Arenas, pudiese acudir a cubrir el turno respectivo, pero a pesar de los esfuerzos realizados, esto no fue posible". Asimismo, explica que a diferencia de otras comuniades, Natales no cuenta con más especialistas habilitados (de la especialidad mencionada y otras) para realizar turnos, que aquellos ya contratados por el Hospital, "dependemos de la disponibilidad de médicos de otras comunas e incluso de otras regiones del país para la continuidad del servicio" indica el comunicado.

LEE TAMBIÉN Médicos generales de Puerto Natales anuncian paro por irregularidades en cobertura de turnos de urgencia

"Ante este complejo escenario, se han establecido diversas estrategias para evitar la desprotección de nuestros usuarios, tales como la derivación oportuna vía terrestre (ambulancia) o aérea (aeroevacuación con presencia de especialista) al recinto de referencia, el Hospital Clínico de Magallanes o incluso, mediante la gestión de traslado del especialista si fuese necesario" menciona.

Finalmente, el documento destaca la labor realizada por los Médicos Generales de Zona, y manifiestan su preocupación sobre la importancia de contar con la atención de especialidades con el fin de entregar una atención oportuna y de calidad a los habitantes de la Provincia de Última Esperanza. Es por esto que aseguran estar trabajando junto a médicos generales, especialistas y al Servicio de Salud de Magallanes en un Plan que permita solucionar estas problemáticas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Trágico incendio en Punta Arenas: Fallece vecina de 89 años en el Barrio Prat

https://youtu.be/1-HVYHbxxYw Una mujer de 89 años, identificada como Carmen Cifuentes...

Cerca de 200 personas participaron del Chapuzón Austral en Puerto Williams

A pesar de los intensos vientos que alcanzaron los...

Cierre del Hipermercado Abu-Gosch en Zona Franca: hoy fue el último día de funcionamiento

https://youtu.be/Pce661hns6A Hoy, el Hipermercado Abu-Gosch, ubicado en la Zona Franca,...

Formalizan a un menor y dos adultos en Punta Arenas: todos quedaron en libertad con medidas cautelares

https://youtu.be/RfKEDPFBivQ Esta jornada, un menor de 15 años y dos...

Preocupación en el sector turístico por proyecto de ley de impuesto al turista extranjero

En una reciente conversación, Claudia Torres, la nueva gerente...