Esta mañana, Aguas Magallanes emitió un reporte detallado sobre la situación actual en la región, tras el evento climatológico que ha generado daños sin precedentes y mínimas históricas registradas en los últimos años. La sanitaria, que atiende a 60 mil clientes en la región, reportó que aproximadamente 9 mil clientes fueron afectados principalmente por la rotura de medidores y cañerías interiores expuestas.
El gerente regional de Aguas Magallanes destacó los avances en la respuesta a la emergencia, indicando que se ha logrado un 80% de avance en la atención de las emergencias ocurridas durante los últimos quince días. En Punta Arenas, se han recibido 7.700 requerimientos, de los cuales el 78% ya ha sido atendido satisfactoriamente.
Durante el período crítico de la emergencia, la sanitaria logró controlar una alta demanda de agua, que llegó a superar en un 70% la producción habitual debido a las fugas en medidores y cañerías interiores. Sin embargo, en las últimas dos jornadas no ha sido necesario implementar cortes de emergencia.
Para mantener esta condición favorable y evitar nuevas restricciones, se hace un llamado urgente a la comunidad a reforzar la protección térmica de sus instalaciones. Se recomienda aislar térmicamente cañerías expuestas, codos, llaves de riego y medidores, utilizando nichos adecuadamente aislados tanto en su interior como en la tapa.