Con el proyecto listo y el presupuesto definido, el departamento de Tenencia Responsable del municipio de Punta Arenas, encabezado por Christian Muñoz, anunció la construcción de 4 corrales que serán destinados a la custodia y cuidado de caballares que sean retirados desde la vía pública, para lo cual se invertirán cerca de 25 millones de pesos.
“(…) Estamos desarrollando un proyecto que busca implementar 4 corrales en el sector del Parque María Behety y así lograr retirarlos, mantenerlos y por último, concretar la disposición final de estos animales por medio de una subasta”, explicó Muñoz.
En total, serán 2 mil 300 metros cuadrados destinados para esta iniciativa municipal, la cual espera ir mitigando los problemas que ocasionan estos animales.
Por otra parte, el jefe del departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de la Municipalidad de Punta Arenas, agregó que “el costo diario para el municipio por el cuidado y la mantención de estos animales es cercano a los 60 mil pesos por ejemplar, lo que implica alrededor de 2 millones de pesos mensuales por un caballo retirado desde las calles de Punta Arenas, lo que obviamente resta presupuesto para otras actividades propias de la comuna, y todo por la irresponsabilidad de unos pocos”.
La denuncia por Robo de caballos
Por último, Christian Muñoz, se refirió al hecho ocurrido durante el fin de semana, y que dice relación con la confirmación de la sustracción de 4 ejemplares que permanecían en custodia municipal, por lo que se hizo la denuncia ante la PDI por abigeato, con la entrega de todos los antecedentes correspondientes.